lunes, 28 de marzo de 2011

Mnematica 3 de marzo 2011

Proceso de inducción de la Práctica Rural 3 de marzo del 2011.



Hoy fue porfíen el gran el día, la incertidumbre y la curiosidad, porque conocería mi sitio de practica, desde el momento en que me recogió el bus me entraron los nervios y las ganas de llegar al centro de practica.
Cuando íbamos en el camino me preguntaba junto a mi compañera, como seria la población con la que trabajaría y como seria el lugar donde estarán las niñas.
En realidad me dio mucho susto al empezar a viajar a la fundación por que era solo carretera destapada , cuando llegamos me lleve una gran sorpresa por que era un gran lugar , era una finca llamada “el colibrí” tenia una estructura física espectacular .
Me quede sorprendida con la excelente calidad de trato,que les brindan a cada una de las niñas.
Luego conocimos la coordinadora que Muy formal nos dio la bienvenida doña Sandra coordinadora del programa, ella mando a llamar a una de las niñas para que nos acompañara a conocer toda la institución de la fundación, es un lugar maravilloso cuenta con un sendero, un gimnasio, una piscina, las habitaciones de las niñas son muy agradables, su alimentación.
Luego tuvimos un dialogo con Doña Sandra donde nos explico las normas que debíamos cumplir, y el gran compromiso que tenemos al entrar a esta institución.
Conocimos la maestra tutora que estará en constante contacto con nosotras en nuestro proceso de formación, nos presentamos ante las niñas y les contamos en qué consistía nuestro acompañamiento estos 3 meses.
Lo que mas me impacto fue darme cuenta lo que busca La comunidad sanadora Medicina del alma mediante un proceso pedagógico, terapéutico basado en la Mnematica, busca facilitar el crecimiento personal de las jóvenes y sus familias potencializando sus propias fortalezas para la reinserción a su contexto; estimulando cambios de actitudes, valores y comportamientos en las aéreas afectiva, intelectual recreacional, de acción comunitaria, de sentido de pertenencia social, de organización y de metas.

REFLEXION
“El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos. Examina que te impide amarte y disponte a liberarte de ello. Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos.”
Louise


Proceso de Contextualización Rural 10 de Marzo del 2011
Hoy fue nuestro segundo día en la fundación Mnematica nos recojio nuevamente el bus y rumbo al camino `pude observar que al redor del lugar solo se encontraban algunas fincas, un poco pequeñas y casi abandonadas.
de nuevo el recorrido a las instalaciones de la fundación para realizar el trabajo que debíamos presentar varias de las niñas nos preguntaban: ¿y ustedes quien son?, ¿y solo van a la primaria? Muy formales nos brindaron ayuda al trabajo que estábamos haciendo.
De nuevo volvimos al salón y compartimos con las niñas unas evaluaciones que estaban desarrollando muchas de ellas se nos arrimaron a preguntarnos o a pedir explicación de algunas preguntas.
Cosa que le gusto a la maestra tutora que nosotras le prestáramos ese tipo de ayuda a las niñas en su evalñuacion.
Logre observar que las niñas les gusta preguntar mucho sobre el trabajop que estaban realizando , pero les costaba dificultad entender. También detalle que El aula cuenta con una ventilación muy buena, ya que a su alrededor ay dos ventanas por donde da el aire puro de la zona verde de la institución, entra muy luz y por lo tanto no es necesario de la luz eléctrica, si no de la luz del sol. la decoración es un poco opaca ya que solo podemos ver reflejado dos carteles que hacen alusión a la MEDICINA DEL ALMA
REFLEXION

En la educación de los niños es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando.

Goni

pasantia rural

Hoy fue nuestra primera inducción y nuestra primera perspectiva a cómo será la practica pedagógica investigativa rural.
fue una esperiencia maravillosa desde viajar jeep hasta coonocer el trabajo de la maestra y de los niños.
La escuela, esta ubicada en la vereda la Pola, por la cual su acceso desde Manizales es un poco complicada, ya que toca abordar el jeep a una exacta hora por que o si no , no puedes llegar a este lugar, el trasporte lo deja en la entrada de la siria, después toca caminar por lo menos media hora para llegar a este lugar y por una carretera destapada donde toca subir y luego bajar, para devolverse a la ciudad de Manizales, si pasa un jeep pero solo a una hora determinada.
Los niños de la escuela la Pola inician sus clases escolares con la realización de las actividades de conjunto, las cuales fueron dirigidas por los alumnos del grado cuarto
Se llevaron a cabo las actividades de la siguiente manera:
Saludo inicial
Recordaron: el día, mes, año en el que se encuentran y luego fueron expuestos en cartulina que iban pegadas en la pared
Oración: San Francisco
Cuento: Los gallos y el gavilán
Continuaron con la actividad que consistía en copiar sugerencias tanto para el grupo o para algún otro compañerito, las cuales fueron llevadas al buzón de sugerencias.
Y terminaron con un pequeño baile y un pequeño despido.
Los instrumentos de aula están organizados de la siguiente manera
Cuentan con un autocontrol de asistencia el cual esta ubicado en la pared y los niños deben marcar su asistencia.
Podemos ver alrededor del salón varios carteles alusivos a la autonomía, trabajo en equipo, respeto.
El cra llamado por los niños el armario guardan sus libros, las guías, el material didáctico como son las loterías, los balones, los colores, las carpetas.
Con lo relacionado con lo tecnológico cuentan con un televisor, una grabadora,5 computadores los cuales cuentan con internet.
lo que mas me impacto y gusto fue que ,La metodología escuela nueva trabajada en los niños de la población rural es una estrategia exelente, tanto para los niños como para los padres de familia en sus procesos de aprendizaje como para también para la maestra, pues los niños aprenden interactuando además es una metodología que se ajusta a sus necesidades y ayuda a la maestra en que él puede tener en su aula varios grados a cargo y que a cada uno le puede brindar sus conocimientos, buscando estrategias, maneras de cómo llegar a cada personita que va con arto sacrificio a la escuela a superarse como persona.

seminario universisas de manizales

SEMINARIO TDAH VIERNES 4 DE MARZO DEL 2011

El seminario fue realizado en la universidad de Manizales con el doctor Luis Quintanar y la doctora Yulia Solovieva, el tema a trabajar era el trastorno deficitario de la atención con o sin hiperactividad y el tratamiento o la función que la Neuropsicología pude darle, el cual causa distintos trastornos en el niño llevándolo a su vez a enfrentarse a problemas de aprendizaje que afectan su vida escolar.

La actividad fue dividida en dos secciones en las cuales se hablo de el trastorno en sí y la función de la neurología, también se presentaron algunas ponencias sobre proyectos que se han realizado buscando darle respuesta y fundamentando la teoría de la neuropsicología como método para disminuir las dificultades en los niños.
Lo que más me llamo la atención de dicha sección es observar como un niño con TDA puede tener cantidad de enfermedades o problemas asociados a dicho trastorno, pues se habla de que no solo afecta las funciones psicológicas del niño sino que además afecta otros campos que pueden llevar al niño a tener dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento[5] caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".

“El trastorno por déficit de atención es uno de los problemas más frecuentes que presentan los niños en edad preescolar y una de las alteraciones que se asocian con dificultades en el aprendizaje escolar En general, una alteración de la atención se analiza como un trastorno que puede presentarse con otras alteraciones “asociadas”, tales como desórdenes conductuales dificultades en el aprendizaje y desórdenes del lenguaje Sin embargo, en estas aproximaciones se considera a la atención y en general a las funciones psicológicas superiores, como funciones aisladas. Partiendo de las ideas de acerca del carácter sistémico e interdependiente de las funciones psicológicas superiores, podemos señalar que al alterarse o desarrollarse de manera insuficiente alguna de ellas, afecta de manera sistémica tanto al desarrollo de la esfera cognoscitiva, como de la esfera afectivo-emocional y de la esfera de la personalidad en general.” Vigotsky (1993)

practica gerencial

Proyecto de Vida 15 DE FEBRERO DEL 2011
El día de hoy tuve un grandioso encuentro con los niños, ya que ellos pensaban que ellos pensaban que no volvería después de la semana de inducción, me recibieron con mucha alegría, cosa que me hace sentir cada vez mas feliz de mi vocación.
Les explique que seguiría volviendo todos los martes y que estaría con migo todo el día.
Este día fue grandioso, las actividades les gusto mucho a los niños, empezamos con las actividades de conjunto donde se reflejo el buen comportamiento e interés por los niños.
Luego al momento de empezar a resolver la guía de “proyecto de vida” los niños realizaron un excelente trabajo, trabajaron en equipo y resolvieron todas las actividades, aunque en la actividad de educación artística se fomento un poco de desorden, ya tenían que realizar un avión de papel y habían muchos que se pusieron a jugar con el, y no se realizo la actividad como era.
Lo que mas me agrado de este día fue que se realizaron todas las actividades que se planearon con la maestra tutora.

REFLEXION.
Los niños son el reflejo de la bondad olvidada de los adultos.
“Anónimo”


Proyecto de Vida 1 DE MARZO DEL 2011
Iniciamos el día con las actividades de conjunto las cuales consistían en la oración, la actividad, un juego de concéntrese, todos los niños participaron y estuvieron atentos a la actividad
Luego continuamos con la realización de la guía de proyecto de vida la cual fue muy pero muy interesante ya que conocimos las historias de todos los niños acerca de por que les pusieron el nombre que tenían y que era lo que mas le s gustaba a cada uno.
En cuanto a la disciplina estuvieron excelentes, ya que mostraron interés y dedicación al momento de realizar el trabajo.
La actividad que más les gusto a los niños fue la clase de artística, donde por mesa realizaron un collage con imágenes de la familia y que representaran el amor.
Como enseñanza me quedo de que a los niños les gusta mucho trabajar de manera didáctica utilizando las tijeras, el papel y el colbon.

REFLEXION

Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del otro.
anónimo




Proyecto de Vida 15 DE MARZO DEL 2011
Comenzamos el día con las actividades de conjunto donde realizamos la oración, ubicación del tiempo (fecha), y nos aprendimos una canción
Luego empezamos a desarrollar la guía “Mi gerencia de vida”, donde pensamos en el futuro de cada uno de los niños y en la profesión a que se quería dedicar cuando fueran grande, los niños les gusto mucho las actividades y participaron en cada una de ellas.
Lo que más me llamo la atención fue la actitud de la mayoría de niños querían ser maestros y tomaban el ejemplo de su profesora y que quería ser como ella, eso refleja que el niño siempre tiene como admiración a su maestra.
En el día de hoy los niños estuvieron muy colaboradores y participativos por tal motivo se les felicito y se les puso una carita feliz como estimulación.
REFLEXION
El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela.
El Talmud

martes, 22 de marzo de 2011

SEMANA DE INDUCCION.

Semana de Inducción
24 DE ENERO DEL 2011

Hoy fue mi primer día de comienzo a la semana de inducción , el grado que me correspondió fue el grado 2-4 con niños entre las edades de 7 y 8 años de edad . En realidad tenia bastante susto por que era la primera vez que en mi proceso de formación recibía a los niños en su comienzo de año, pensé que realmente iba ser un día complicado, pero en realidad fue todo lo contrario ya que la maestra tutora me colaboro bastante y me explico claramente como se debía hablarle a los niños en su primer día de clase.
Las actividades de bienvenida se realizaron tal y cual como se había planeado, donde se realizo una actividad de reconocimiento del maestro asía los niños.
En el trascurso del día se le presento al niño una serie de normas que debíamos tener y las cuales debíamos cumplir.
En el momento del descanso puede analizar la forma de actuar de algunos niños como fue la agresividad, el egoísmo, el compañerismo, los diferentes estados de ánimo. Después de la jornada realizamos actividades como que reflejaban el trabajo en equipo y todos los niños participaron y estuvieron atentos a estas actividades.
Al finalizar el día pude aprender que los niños en su primer día de clase tienen la base del trabajo para todo el año.
REFLEXION
“El principal factor de calidad en cualquier sistema educativo es el docente” Anónimo




Semana de Inducción 25 DE ENERO DEL 2011

Hoy fue el segundo día de inducción en mi aula de clase 2-4, el susto del primer día ya se había ido y ya había mas confianza con los niños, ellos para empezar el día formaron en el patio para luego dirigirnos al salón de clase, cuando entramos realizamos las actividades de conjunto las cuales las cuales la empezamos con una linda oración que se llama “en mi corazón de niño”, luego nos ubicamos en l espacio con la fecha y por ultimo salimos al patio y realizamos la actividad del pato que reflejo el trabajo en equipo y recordar el nombre de cada uno de los niños.
Luego continuamos con la solución de una guía que trataba del modelo escuela activa, todos los niños participaron y lo que mas les gusto fue el cuento, el cual se expreso con diversas imágenes que llamaron la atención de los niños.
En la hora del descanso pude compartir con la mayoría de los niños, ya que; jugamos y conversamos un poco.
Lo que mas me gusto e impacto del día era que los niños m veían como si yo fuera su maestra tutora y se acoplaron a mis normas.
REFLEXION
“El docente no está solo, y debe colaborar con otras personas para desarrollar con éxito su propia tarea” Anónimo



Semana de Inducción 26 DE ENERO DEL 2011
Hoy en el tercer día de inducción se empezó, con las actividades de conjunto, donde rezamos , recordamos la fecha y continuamos con un juego de motivación al trabajo del que consistía en armar una pirámide con vasos plásticos, en esta actividad se reflejo el trabajo en equipo

Después de esto se realizo una inducción al trabajo del día que se realizo exitosamente.
Se realizo la guía del trabajo en equipo y se conto el cuento de ”las herramientas” que representaba el trabajo en equipo.
En el momento del descanso salimos todos juntos y nos sentamos a tomarnos el algo juntico.
Luego continuamos con la realización de la guía la cual se concluyo de manera rápida y clara.
Luego se les dio el espacio de salir a jugar al patio, como premiación por su buen comportamiento y por el buen trabajo.
Lo que mas me impacto en este día fue que los niños realizaron las actividades muy completas y trabajaron en equipo.

REFLEXION
Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
(Albert Einstein)




Semana de Inducción 27 de ENERO DEL 2011
Los niños estuvieron muy desatentos en las actividades, como se hace a diario empezamos con las actividades de conjunto donde oramos, nos ubicamos en el tiempo y jugamos.
Realizamos una actividad de reflejo de trabajo en equipo de concentración, ya que por mesa los niños debían armar un rompecabezas por mesas de trabajo.
Este día fue un poco complicado ya que el comportamiento de los niños no fue el mejor y por supuesto esto causo un atraso en el desarrollo de las actividades , también presento el inconveniente de que un niño se corto con una cuchilla y por esto la maestra tutora me explico que se debía hacer en ese caso.
Todo al final se soluciono y se logro controlar al grupo, junto a la ayuda de la maestra tutora.
Lo que más me impacto en el día fue la actitud de los niños, donde por ser mita de semana ya mostraban un poco de agotamiento y no querían trabajar, pero lo importante fue que todo se pudo controlar y terminar las actividades.
.

REFLEXION
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
“Pitágoras”





Semana de Inducción 28 DE ENERO DEL 2011
El día de hoy fue muy interesante y compartir bastante con cada uno de los niños se realizaron las actividades de rutina y jugamos concéntrese, luego salimos al patio y realizamos una serie de juego tales como “ritmo, cunde entre otros” y estos juego sirvieron de motivación para la realización de la clase de educación física.
En el momento del descaso estuvimos jugando futbol y nos divertimos bastante.
Al momento de entrar del descanso empezamos con el desarrollo dela guía, el cual fue muy exitoso ya que todos los niños trabajaron y terminaron todas las actividades como correspondía.
Al finalizar se premio a los niños, por su buen comportamiento, con un dulce.
Lo que mas me gusto de este día fue que pude interactuar mas afondo con los niños y logre observar que les gusta mucho el juego al empezar las actividades.
REFLEXION

“Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana.” Anonimo