miércoles, 8 de junio de 2011

SEMINARI TDAH 28 DE MAYO DEL 2011



SEMINARIO DE TDAH
Planteamiento:
• Prevalencia.
• Complejidad en el diagnostico clínico.
• Variedad en su expresión.
• Vulnerabilidad.
Concepto de fenotipo:
Patrón característico de alternación motora, cognitiva , lingüística, y social que se asosia de forma consiente a trastorno neurobiológico.
Causas Trastorno hiperactividad con déficit de atención (TDAH)
Los síntomas de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad son la
expresión conductual y observable de un trastorno en el funcionamiento cognitivo.
El factor genético tiene una gran importancia y se une a factores ambientales, tales como pueden ser traumas o circunstancias familiares.
La tomografía cerebral, que nos muestra las áreas con actividad del cerebro, ha podido constatar que en las áreas donde se produce la atención focalizada, no existe la actividad que sí se ve en la tomografía de un niño sin TDAH. Esto es debido a que en los niños con déficit de atención, no se produce la adecuada proporción de dopamina y noradrenalina, sustancias imprescindibles para la comunicación entre neuronas (células nerviosas del cerebro).

CRITERIO CLINICOS:
• Numero se síntomas y a su presencia en el tiepo.
• Edad de comienzo.
• Presencia de síntomas en mas de un lugar.
• Interferencia en actividades escolares y sociales.

MODELOS COGNITIVOS EXPLICATIVOS:
Modelos de déficit único
Regulación del estado.
Este modelo, desarrollado por Barkley [1], define la capacidad de inhibición de respuesta como la acción conjunta de tres procesos paralelos, que en realidad son distintas formas de expresión de un mismo mecanismo: capacidad de inhibir respuestas prepotentes ante un evento, interrupción de respuestas prepotentes
y control de la interferencia. Una baja capacidad de inhibición

Modelo de déficit múltiple: implicarían la interacción de varios aspectos cognitivos sin un origen único.
La idea principal sería que añaden, a las dificultades de activación
energética (llamado Cognitivo- Energético) y motivacional (Modelo
Dual), la alteración en funciones ejecutivas de las que habla R
Barkley.

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