lunes, 28 de marzo de 2011

seminario universisas de manizales

SEMINARIO TDAH VIERNES 4 DE MARZO DEL 2011

El seminario fue realizado en la universidad de Manizales con el doctor Luis Quintanar y la doctora Yulia Solovieva, el tema a trabajar era el trastorno deficitario de la atención con o sin hiperactividad y el tratamiento o la función que la Neuropsicología pude darle, el cual causa distintos trastornos en el niño llevándolo a su vez a enfrentarse a problemas de aprendizaje que afectan su vida escolar.

La actividad fue dividida en dos secciones en las cuales se hablo de el trastorno en sí y la función de la neurología, también se presentaron algunas ponencias sobre proyectos que se han realizado buscando darle respuesta y fundamentando la teoría de la neuropsicología como método para disminuir las dificultades en los niños.
Lo que más me llamo la atención de dicha sección es observar como un niño con TDA puede tener cantidad de enfermedades o problemas asociados a dicho trastorno, pues se habla de que no solo afecta las funciones psicológicas del niño sino que además afecta otros campos que pueden llevar al niño a tener dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento[5] caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".

“El trastorno por déficit de atención es uno de los problemas más frecuentes que presentan los niños en edad preescolar y una de las alteraciones que se asocian con dificultades en el aprendizaje escolar En general, una alteración de la atención se analiza como un trastorno que puede presentarse con otras alteraciones “asociadas”, tales como desórdenes conductuales dificultades en el aprendizaje y desórdenes del lenguaje Sin embargo, en estas aproximaciones se considera a la atención y en general a las funciones psicológicas superiores, como funciones aisladas. Partiendo de las ideas de acerca del carácter sistémico e interdependiente de las funciones psicológicas superiores, podemos señalar que al alterarse o desarrollarse de manera insuficiente alguna de ellas, afecta de manera sistémica tanto al desarrollo de la esfera cognoscitiva, como de la esfera afectivo-emocional y de la esfera de la personalidad en general.” Vigotsky (1993)

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